Esta instalación consta de 33 paneles, instalados en bancos de 2 a 18 paneles, para acomodar el espacio disponible en azotea. Se conectaron con cobre y tubería CPVC ced 80, que soporta hasta 120 grados centígrados, dada la alta radiación solar en la localidad.
La interconexión se hizo con cuarto de maquinas al mismo nivel que los paneles, a nivel azotea, con dos recirculadores, para tener redundancia, dada la importancia de tener agua caliente 24 horas al día para los servicios del hotel, aun en el caso que uno de los recirculadores falle.
El hotel cuenta con 2 tanques dedicados al almacenamiento de agua caliente con dos calderas que recirculan agua constantemente. Conectamos los paneles solares como circuito complementario de calentamiento, automatizado por medio de un tablero de control con termostato, alternador y contactores para cada bomba. De esta manera, en horario de alta radiación solar, los paneles proveen el calentamiento al tanque de agua, reduciendo las horas de operación de la caldera.
Los resultados reportados por el hotel son el apagado de las calderas de 9am a 5pm en meses de alta radiación solar y ahorro de 40% en consumo de gas en meses de baja radiación solar.









